miércoles, 26 de agosto de 2009

ESTRATEGIAS Y/O DINÁMICAS GRUPALES



Las dinámicas




Son parte muy importante en las reuniones de grupos. Los niños buscan el dinamismo, son activos y los momentos de pasividad prolongada les molestan, facilitan la participación y el diálogo y dan variedad a los encuentros.



Las técnicas o dinámicas grupales son un gran apoyo para el aprendizaje y son instrumentos para lograr los objetivos del grupo.



Hay dinámicas para cada necesidad con objetivos claros y definidos ejem:



DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN

DINÁMICAS DE APERTURA



Son actividades lúdicas que proporcionan un espacio para el conocimiento de los alumnos, creando un clima de trabajo positivo para el inicio de cualquier programa de larga duración. Permiten recopilar información sobre las características de los participantes para construir grupos de trabajo.

DINÁMICAS DE DESARROLLO: Son las que nos permiten desarrollar el tema ejemplo de una dinámica:



Phillips 66

DINÁMICAS DE CIERRE: LA PAPA CALIENTE

Objetivo
Hacer una evaluación a los participantes sobre el tema de la clase.

Desarrollo
Reunidos los participantes formando una ronda, se hace pasar entre ellos un objeto (seria la papa caliente) mientras se escucha una música con mucho ritmo. En el momento en que la música para, el participante que le ha quedado el objeto (la papa caliente) escoge un papelito con una pregunta de una caja que se le presenta y la contesta.

Las estrategias




Son los métodos que utilizamos para hacer algo. En el diccionario Larouse se define estrategia como el arte de dirigir. Conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin, hacen posible que el alumno se enfrente de una manera más eficaz a situaciones generales y específicas.



Las estrategias grupales son aquellas que permiten entender la formación, desarrollo y consolidación de una clase.








UNA CLASE SE DIVIDE EN SEGMENTOS




Segmento de apertura, de desarrollo y cierre.



El segmento de apertura está integrado por el saludo al grupo, el pase de lista y la presentación de los objetivos de los trabajos de ese día, aquí se puede trabajar con una dinámica de presentación y/o de apertura.



El segmento de desarrollo se compone básicamente de la exposición del tema o de los trabajos realizados alrededor del tema o contenidos de aprendizaje de ese día, en este segmento se puede trabajar con el Phillips 66.




El segmento de cierre está constituido por las tareas a realizar en casa y la despedida del profesor se recomienda realizar una dinamica la cual sirva para evaluar la clase del día.




1 comentario: