miércoles, 26 de agosto de 2009

LA DIDÁCTICA GRUPAL


La didáctica grupal tiene su fundamento en las nociones de grupos operativos y su funcionamiento es esencial para favorecer el proceso de aprendizaje.

El educador como animador del proceso de aprendizaje debe tomar en cuenta de manera especial dos aspectos:

1.- Para estar en condiciones de favorecer el aprendizaje grupal, es necesario formarse como animador de grupo, es decir, participar primero como integrante de un grupo;

2.- Tener claro que en todo grupo hay dos niveles de funcionamiento: uno manifiesto, que es lo que la gente expresa o dice del propio grupo, y otro latente, que muchas veces no se exterioriza en forma verbal pero que, de alguna manera, aparece en las actitudes que se asumen.

Con este marco es posible afirmar que: El grupo es sujeto de aprendizaje y requiere de instrumentos para que la didáctica grupal sea exitosa.

Como recurso grupal es un ascenso hacia las competencias, siempre y cuando se aplique la didáctica, en este sentido existen las guías didácticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario