martes, 25 de agosto de 2009

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN GRUPAL




Las estrategias son un conjunto de funciones y recursos, capaces de generar esquemas de acción que hacen posible que el alumno se enfrente de una manera más eficaz a situaciones generales y específicas.



Las estrategias de intervencion grupal en el entorno educativo, son recursos que el maestro suele utilizar para organizar y dirigir a su grupo de trabajo en el aula; y con ello generar nuevos aprendizajes.


Tienen como finalidad reducir y prevenir situaciones de riesgo dentro del grupo.


CARACTERISTICAS: para que una estrategía grupal funciones debe cumplir con las siguientes carcteristicas:


  • Facilitar la reflexion sobre los factores e inconvenientes de progreso

  • Facilitar la participacion de todos los integrantes del grupo

  • Que sus integrantes se puedan sentirse identificados unos con otros

La mayoría de las veces el trabajo en el aula consiste en explicar conceptos, en dar información, y en hacer ejercicios para comprobar si esos conceptos se entendieron.


Muchas veces lo que no se explica ni se trabaja son las distintas estrategias o métodos que los alumnos pueden emplear para realizar un ejercicio o absorber una determinada información.

Utilizar las estrategias de intervencion grupal conlleva a las siguientes consideraciones :


- el camino que permite la transformación de la información en conocimiento, ya que pasa primero por la capacitación significativa de la información que recibe en la clase pero tambien por la solucion de relaciones que se es capaz de establecer.


- para el desarrollo de la capacidad de plantearse problemas, de aprender a utilizar las estrategias como recurso de convivencia en grupo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario