martes, 25 de agosto de 2009




Dinámicas grupales

Durante las reuniones, talleres o sesiones de capacitación puede haber momentos en que el nivel de energía baja y la atención de la gente se distrae. Esto es particularmente cierto al final de la mañana, justo después del almuerzo o hacia el fin del día. Las presentaciones difíciles, temperaturas altas y decisiones desafiantes pueden todas hacerse más fáciles si hay descansos agradables entre las sesiones.
Normalmente se llama dinámicas grupales a las actividades agradables que ayudan a la gente a refrescarse. Estas hacen más que sólo despertar a la gente. Pueden ayudar a los participantes en los talleres a conocerse mejor. Pueden derribar las barreras y unir a la gente de diferentes contextos. Hay muchas, muchas dinámicas grupales diferentes – y la gente puede inventar nuevas por sí misma.
Al usar dinámicas grupales, escogerlas cuidadosamente, tomando en cuenta a la gente presente. Si la gente tiene poca familiaridad con el uso de dinámicas grupales, empezar con las más suaves, menos activas. Participar uno mismo siempre y dar el ejemplo. Respetar a los que realmente no quieran tomar parte. Ser sensible a la cultura, género y discapacidad, particularmente en situaciones donde pueda no ser apropiado que hombres y mujeres se toquen. Si la gente tiene discapacidades que les impida participar, incluirlos como jueces o árbitros. Siempre que sea posible, intentar relacionar la dinámica grupal al tema de la capacitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario