lunes, 24 de agosto de 2009

DIDÁCTICA GRUPAL


La didáctica grupal,Como forma de aprendizaje tiene su fundamento en las nociones de grupos operativos en la enseñanza, y fue conceptualizada por sus creadores como una pedagogía del aprendizaje donde la idea del grupo y su funcionamiento es esencial para favorecer una nueva perspectiva de la enseñanza; en este enfoque, el educador como animador del proceso de aprendizaje debe tomar en cuenta de manera especial dos aspectos: el primero de ellos es que para estar en condiciones de favorecer el aprendizaje grupal, es necesario formarse como animador de grupo, es decir, participar primero como integrante de un grupo; el segundo aspecto es tener claro que en todo grupo hay dos niveles de funcionamiento: uno manifiesto, que es lo que la gente expresa o dice del propio grupo, y otro latente, que muchas veces no se exterioriza en forma verbal pero que, de alguna manera, aparece en las actitudes que se asumen.



Con este marco es posible afirmar que:El grupo es sujeto de aprendizaje porque:Los participantes son considerados no en su calidad de individuos aislados sino como grupo; no obstante, lo que piensan y lo que sienten al interior de un grupo, es muy importante; no por ser grupal esta concepción, elude al individuo. Los participantes se ubican en una perspectiva diferente, plenos de riqueza y potencialidad grupal para encarar y resolver problemas. Como resultado de la interacción y la comunicación, se modifican de manera significativa las pautas de conducta de los individuos. En la diversidad de relaciones se generan aprendizajes intencionados y significativos, ya que a través de ellos obtenemos respuestas a los problemas derivados de la práctica pedagógica.


Las didácticas grupales son metodologías que desarrollan algunas formas en las que los alumnos trabajan asociados bajo consignas como “trabajo en equipo”, “grupo de estudio”, etc. En estos casos se buscan formas de trabajo colaborativo, con distribución d e tareas, pero no se sustentan en un “grupo” , sino en un “conjunto de personas que trabajan juntas” y que no necesariamente conformen un verdadero grupo.



1 comentario: