martes, 25 de agosto de 2009





Estrategias de intervención
Estrategias de intervencion grupal: muchas de las intervenciones se hacen cuando los estudiantes se encuentran en grupo, de esta forma se puede aprovechar el tiempo y permite al estudiante que de manera individual se sienta apoyado e integrado a los demás estudiantes.
La orientación en grupo es como "el desarrollo de una red interpersonal caracterizada por la confianza, aceptación, respeto, cordialidad, comunicacion y comprensión, a través de la cual un orientador y varios clientes entran en contacto para ayudarse mutuamente a confrontar problemas interpersonales, o áreas de conflictos en la vida del cliente, con el expreso deseo de descubrir, comprender e implementar medios de resolver estos problemas y conflictos

Las estrategiasgrupales fortalecen el aprendizaje de los alumnos, puesto que construyen conocimientos, las aportaciones de cada miembro del equipo son validas, emplean su ingenio y creatividad, así como también se fortalece la interacción por el contacto que tiene el alumno con sus compañeros y les crea un sentido de pertenencia, pues el alumno se siente parte del grupo y es aceptado como tal.

CONCEPTOS BÁSICOS

Estrategia: son el sistema de actividades que permiten con economía de esfuerzos y recursos la realización de una tarea con la calidad requerida. Conjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia o un arte; consta de la creación e invención de procedimientos, mejora de los ya existentes, búsqueda de recursos y organización de todos ellos al objeto de conseguir la realización del fin perseguido.

Intervención (Intervenir): Tomar parte en un asunto; mediar, interceder.

Grupo: Conjunto estructurado de personas que mantienen una interrelación y una interinfluencia, gracias a las cuales se presentan para sí y para los demás como una unidad.
Las condiciones necesarias y suficientes para que un determinado colectivo se convierta en un grupo psicológico son tres:

- Que los miembros de ese colectivo se definan como miembros del grupo
- Que compartan las creencias grupales.
- Que exista algún grado de actividad coordinada entre ellos.

En todo grupo hay ciertas similitudes: los miembros influyen unos en otros, se comparten necesidades, metas o valores, todos siguen un conjunto de normas y todos los integrantes del grupo juegan papeles o tienen funciones. Los grupos pueden ser políticos, religiosos, asociaciones de padres de familia, estudiantes, asociaciones de voluntarios, etc.


Las Estrategias de intervención grupal son recursos organizados lógica y psicológicamente, para dirigir y promover el aprendizaje; formas de organizar y generar acción en un grupo determinado sobre la base de conocimientos teóricos.


Son un “proceso cooperativo en el que un grupo de personas intercambia y valora ideas e información con objeto de aumentar el conocimiento de un tema determinado o de resolver un problema que afecta a los miembros de una comunidad”
La participación activa de los integrantes de un grupo es una estrategia que facilita el desarrollo de un clima de confianza, despierta el interés por el trabajo en grupo, ayuda a compartir los conocimientos, los motiva y facilita la convivencia.
Las estrategias grupales, constituyen un instrumento muy útil en cualquier práctica que soporte y coordine el trabajo conjunto de muchas personas. Son procedimientos, que permiten reunir en equipos flexibles a los educandos para informar, dialogar, discutir, juzgar, sintetizar y evaluar, sobre un tema o aspecto determinado que el educador presenta y para ello se utilizan técnicas.


Las estrategias permiten:


- Desarrollar de manera colectiva un proceso de discusión y reflexión
- Potenciar el conocimiento colectivo a través del conocimiento y la experiencia individual de cada uno de los participantes
- Participación de todos los individuos en la elaboración e implicaciones prácticas de conocimiento.
- Cortar la inhibición de los individuos y permitirles identificarse con el grupo.

El empleo de las estrategias facilita desarrollar actividades para llegar a una buena comunicación con aquellos a quienes deseemos transmitir experiencia o conocimiento, ya que otorgan estructura y organización al grupo para que funcione como tal. Por ello, es necesario conocer y utilizar la dinámica adecuada de acuerdo con el objetivo que se quiere lograr, las características del grupo al que va dirigida y las circunstancias en las que se vaya a desarrollar.
Para escoger la estrategia hay que tener en cuenta:


- Buen conocimiento del grupo.
- Objetivos que se persiguen.
- Nivel de madurez y tamaño del grupo al que se aplica.
- Carácter de los componentes del grupo.
- Capacitación de la persona que la va a aplicar.
- Otros aspectos tales como: tiempo disponible para su aplicación, lugar, recursos utilizables, etc.


RECUERDE: LO IMPORTANTE DE LA ESTRATEGIA ES QUE SEA ACORDE CON LAS NECESIDADES DE LA AUDIENCIA Y CON EL OBJETIVO QUE SE PERSIGUE.


















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