martes, 25 de agosto de 2009

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN GRUPAL

las estrategias abarcan un campo mas universal que las técnicas de estudio. Son todo aquello que permite que el profesor dirija con destreza el aprendizaje de los alumnos.


La orientación psicopedagógica se realiza en diferentes contextos por medio de técnicas o estrategias que proporcionen los datos necesarios para elaborar un programa de intervención que puede ser específico o grupal.



Estas técnicas de intervención son el eje sobre la cual debe girar todo el diagnóstico e intervención de los problemas y situaciones encontradas para luego realizar una evaluación pedagógica con los mejores resultados para la mejora del estudiante.




En toda estrategia deben distinguirse los siguientes aspectos: los objetivos o resultados que se pretende conseguir, los medios materiales de los que vamos a disponer, las técnicas y los procedimientos más adecuados para las circunstancias, el orden lógico que hay que seguir para alcanzar los objetivos con seguridad, economía y eficiencia, y el tiempo que emplearemos y en consecuencia, el ritmo que le debemos imprimir a nuestro trabajo.


Muchas de las intervenciones de orientación se hacen cuando los estudiantes se encuentran en grupo, de esta forma se puede aprovechar el tiempo y permite al estudiante que de manera individual se sienta apoyado e integrado a los demás estudiantes.

Para que un trabajo grupal sea realmente cooperativo debe reunir las siguientes características:



  • Interdependencia positiva.

  • Introducción cara a cara.

  • Responsabilidad Individual.
  • Utilización de habilidades interpersonales.

  • Procesamiento grupal.

  • A
    estas características se recomiendan algunas técnicas pero entre ellas las más aplicables son:
    Aprendiendo juntos con frases como:
  • Selección de la actitud - Toma de decisiones respecto al tamaño del grupo - Realización del trabajo en grupo y Supervisión de los grupos.

    Investigación en grupo con pasos como:
  • Selección de la tarea.
  • Planeación Cooperativa.

  • Implementación de habilidades: Monitoreo del profesor.

  • Análisis y síntesis de lo trabajado.

  • Presentación del producto final.
  • Evaluación.

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