domingo, 23 de agosto de 2009

DIDACTICA GRUPAL





















¿QUE ES LA DIDACTICA GRUPAL?

La didáctica grupal es un enfoque, una mentalidad, una forma de concebir, entender, explicar, diseñar, instrumentar, y evaluar el proceso de enseñanza- aprendizaje; en la que se pone énfasis en la utilización de la dinámica del grupo para efectuar los objetivos de aprendizaje.




Margarita pansza dijo: son 4 elementos claves en el proceso de enseñanza – aprendizaje.




  • Los objetivos. Estos son de dos tipos informativos y formativos, los primeros se refieren al conosimiento, comprencion y manejo de informcion. mientras que los segundos a la adquisicion y desarrollo de los metodos de investigacion.



  • Los contenidos.Este es un medio para lograr los objetivos de aprendizaje, en ete momento se definen algunos aspectos importantes: la definicion de los temas,el material de apoyo, definir las aneras por las cuales lograr que los alumnos entren en contacto con los objetivos.


  • Las actividades.las actividaes constituyen la heramientas mediante la cual el profesor puede contribuir a que sus alumnos alcansen los objetivos que se plantearon anterior mente.



  • Los mecanismos de evaluación de los aprendizajes logrados. se consibe como un sistema integrado por tres aspectos totalmente diferentes pero que se complementan entre si. estos tres aspectos son la acreditacion, la calificacion y la evaluacion.



La manera de cómo la didáctica grupal concibe y maneja estos cuatro elementos está fundamentada en una visión específica de la educación en general y de la docencia en particular.



Como forma de aprendizaje tiene su fundamento en las nociones de grupos operativos en la enseñanza, y fue conceptualizada por sus creadores como una pedagogía del aprendizaje donde la idea del grupo y su funcionamiento es esencial para favorecer una nueva perspectiva de la enseñanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario