viernes, 28 de agosto de 2009

ENRIQUE PICHON RIVIÈRE (miguel)




Hijo de padres franceses, Enrique Pichón Riviére nació en Ginebra, en 1907. Fue el menor de seis hermanos e hijo único del segundo matrimonio de su padre. La familia emigro a Argentina cuando el tenia tres años. Con excepción de algunas temporadas en Europa, Pichon Riviére paso su vida en argentina, sobre todo en Buenos Aires, la ciudad que más atractivo tenia para el. A los 18 años decide estudiar medicina, en busca de la Psiquiatría. Que quería, en sus propias palabras, en tender el misterio de la tristeza. Se inicio en la práctica de la Psiquiatría en un asilo de oligofrénico, en donde una de sus primeras tareas fue organizar un equipo de futbol. De ahí es de donde toma el carácter operativo de las situaciones grupales.
En 1936, en el Hospicio de las Mercedes, en Buenos Aires, donde organiza por vez primera grupos de trabajos de enfermeros y con los propios pacientes, iniciando la técnica que después llamaría de grupos operativos.

En los grupos operativos al conductor se le llama coordinador en donde el papel principal de este es ayudar al grupo a constituirse como grupo operativo, como grupo efectivo, que funciona adecuadamente como grupo efectivo, que funciona adecuadamente para el logro de los objetivos que se ha propuesto.

La tarea propia del grupo es alcanzar los objetivos que el grupo que los participantes se han propuesto como grupo; la tarea propia del coordinador es ayudar al grupo a funcionar de manera operativa mientras trabaja para lograr aquellos objetivos.

Aunque los inicios de los grupos operativos nacieron en medio de los trabajos clínicos, sus principios se pueden aplicar a todo tipo de grupos.

En lo que respecta al trabajo del coordinador, este esta constituido en dos niveles:
El nivel de lo explicito o manifiesto está constituido por aspectos como los siguiente: la manera como el grupo se organiza, la manera como se continua, la manera de cómo los integrantes se coordinan entre sí, la manera de cómo se analizan y enfrentan los problemas que se les presentan entre otras.


Sin embargo los problemas que se presentan en este nivel, no todos son reales, sino más bien manifestaciones de algo más profundo. Solucionar únicamente los problemas manifiestos, podría dejar de resolver los problemas de fondo, de tal forma que esto se vuelvan a manifestar, aunque tal vez de otra manera.

Así pues lo más importante es que el grupo mismo pueda detectar, analizar y superar los aspectos implícitos o latentes, que es donde radican los obstáculos para el proceso grupal, ayudarles a lograr esto es la principal tarea del coordinador.

Para desempeñarla, el coordinador de grupos operativos cuenta con tres abusiones de intervención: interpretar, señalar o callarse.



En los grupos operativos, el coordinador no forma parte del grupo, ni sui tarea es la misma que la del grupo. Por eso tiene que estar en una distancia optima del grupo y de su proceso, para poder observarlo e interpretar lo que está sucediendo, si se involucra demasiado con ellos, sus interpretaciones no serán lo suficientemente objetivas. Pero si se está demasiado alejado, no podrá darse cuenta de lo que está ocurriendo realmente en el interior del grupo, por eso se habla de una distancia optima.

Así pues el coordinador observa al grupo trabajar en función del logro de sus objetivos. Por un lado, su posición de observador le permite darse cuenta de lo que esta sucediendo en el grupo; y por otro, su marco teórico de referencia le permite interpretar y entender esso que está sucediendo.



Puede darse el caso de que, de acuerdo con su percepción, el grupo este trabajando bien operativamente. O de que suceda algo que a el le llamo la atención, pero que no sea demasiado importante como para detener el trabajo grupal. O de que suceda algo importante, pero no considere conveniente interrumpir al grupo para analizarlo en ese momento. O de que eso que sucede le permite a él interpretar aspectos profundos de las interacciones grupales, pero no sean lo suficientemente evidentes para los participantes.




De acuerdo con la teoría de los grupos operativos, lo ideal sería que un grupo ya no necesite un coordinador, por que ha alcanzado la madures necesaria para trabajar de manera operativa por sí mismo, el coordinador de grupo operativo debe de tener en mente este ideal, e ir llevando al grupo, de manera pedagógica, a que sea cada vez mas autosuficiente.
En el nivel de lo implícito (análisis de a fondo de los contenidos latentes, para superar de raíz los problemas y obstáculos que se les presenten).




Para que el coordinador pueda hacer su tarea, debe de contar con un marco teórico sobre lo grupal y sus procesos. Los grupos operativos de Pichón Riviére constituyen una teoría y una técnica de intervención para trabajar con grupos, sustentada en una teoría de lo grupal; trata de hacer un psicoanálisis profundo de lo grupal; es decir de describir las estructuras internas de los grupos.




Aportaciones de la teoría de los grupos operativos.

La principal aportación es lo que la teoría a desarrollado acerca del ser y la esencia profunda de los grupos, así como la esencia y orientación de los fenómenos grupales.
Los grupos operativos consisten en una teoría y en una técnica de intervención grupal.
En cuanto a la teoría, el grupo operativo es ese conjunto de conocimientos, armónicamente entrelazados, mediante los cuales se pretende explicar los fenómenos que se presentan en la vida de un grupo, analizando de este un enfoque operativo.




En cuanto a la técnica, el grupo operativo es la forma de cómo se aplican los conocimientos generados por la teoría, para intervenir directamente con el grupo.




La teoría de los grupos operativos es una herramienta que le permite al coordinador de grupos:


  1. Saber en qué cosas fijarse del proceso grupal.
  2. No dejar pasar de lado, si no detectar los principales fenómenos que se presenten en los grupos con los que trabaje.
  3. Interpretar y entender eso que está sucediendo en los grupos, con el fin de establecer una estrategia para manejarlo adecuadamente.
Si en una teoría de los grupos operativos puede darse el caso de que el coordinador funcione adecuadamente como tal, siempre y cuando no sucedan cosas raras o extraordinarias en sus grupos; pero que cuando este tipo de cosas sucedan, no sepan que hacer o como trabajarlas con sus grupos.




Y es cuanto se aporta de lo Enrique Pichon Riviére hizo, con respecto al trabajo de grupo.


2 comentarios:

  1. Hola, Miguel. Leí tu sinopsis delos principios que aluden al aprendizaje grupal. Ojalá pudieses darme referencias de algunos foros donde se discutan y analicen estos procesos de aprendizaje. Gracias.

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  2. Hola, tu fuente fue el libro de la didáctica grupal de Carlos Zarzar?

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